Thomas Christiansen señala que quizás su mayor logro hasta el momento como entrenador de la selección de Panamá ha sido lograr que el equipo asimile su filosofía de juego, al tiempo en que insistió y se lamentó de la "mala suerte" que terminó teniendo su escuadra en la pasada eliminatoria mundialista especialmente ante Costa Rica, que en esa batalla terminó quedándose con el cupo al repechaje y, posteriormente, con el boleto al Mundial de Qatar 2022.
"Al final no hemos conseguido el objetivo (de ir al Mundial), pero antes de iniciar el octagonal todo mundo decía que con 21 puntos uno se metía directamente en el Mundial, lo conseguimos y no fue suficiente. Esa fue una pena", manifestó Christiansen, en la segunda parte de la entrevista concedida a los medios de Epasa.
"Lo que puedo estar contento es de cómo asimiló el equipo la manera de jugar, eso creo que fue importante. Hicimos buenos partidos, en muchos de ellos, o en los que no ganamos, como con Costa Rica, teníamos que haber ganado. Fue mala suerte no meter las ocasiones que tuvimos... pero quizás puede haber dos o tres partidos como máximo que no fueron buenos en el resultado y juego, pero los demás, el nivel que demostró el equipo fue muy bueno", amplió.
Christiansen abordó otros temas, como los sistemas de juego y las visorías por el interior del país.
Con "el coco" bien puesto
"Lo más difícil es tener el coco, y si tienes el coco, también tienes el conocimiento táctico, y ahí fallamos porque no hemos enseñado (en categorías menores) el porqué y para qué hacemos las cosas".
Problema
"En la Federación (Panameña de Fútbol, Fepafut) no teníamos ningún tipo de base de datos, ni físicos, ni de nombres, ni nada.... ahora lo estamos almacenando y teniendo esa base de datos".
Informes
"Levantamos un informe... si tenemos 26 o 30 jugadores, tenemos la información de ellos: nombre, apellido, dirección, teléfono, club, si viven con sus padre o madre o con los dos... una información completa. Luego hacemos un informe individual. Si hay uno que es malo, ya tenemos lo básico. Pero si hay alguno que decimos: 'Este tiene algo, deberíamos hacerle un seguimiento', lo marcamos, hacemos un informe individual de sus capacidades... Además de eso hacemos un informe general de cómo ha sido la visoría, la cantidad de entrenadores que se han presentado... si hay un error o problema, lo apuntamos para poderlo corregir".
Preocupación
"Mi mayor preocupación es la formación de entrenadores y formadores... ahí tenemos que crecer mucho... si no mejoramos en ese aspecto, va a salir, por su puesto, el talento panameño, pero va a ser contado, no va a ser un amplio abanico de opciones".
Sistema de juego
"Da igual el sistema que juegues ... si tu manera de jugar o metodología de juego es X, tú intenta que los jugadores se adapten a eso... si ves que el jugador no se puede adaptar, tienes que buscar el tipo de jugador que te pueda dar el máximo rendimiento a ese sistema. Tú te tienes que adaptar a esa situación.
Cuando estaba en el AEK Larnaca jugábamos un 4-3-3, los dos años quedamos subcampeón, y el campeón (APOEL) me firmó el tercer año. Voy para allá y en la pretemporada -ellos me firmaron para jugar un 4-3-3- jugamos un partido amistoso o dos y veo que no podemos jugar así porque no tenemos un 6, como lo llamo yo, que es vuestro 5, y tuve que cambiar... ahí fui al 4-2-3-1... significa que uno se tiene que adaptar a lo que tiene.
Aquí con la selección era un poco más defender y jugar al contragolpe y con balones largos, y he querido cambiar, pero creo que tenía las herramientas para poderlo hacer".